CHALLAO: En Milkayac , voz Huarpe que significa: "Lugar de agua u olla de agua" ...



.

IMAGENES CON HISTORIAS -

CAPILLA EN EL SANTUARIO DEL CHALLAO

_________________________________________________________________


ACUEDUCTO EN EL CHALLAO

 


Através de un acueducto de 12 kilómetros de extensión se proveía agua a la antigua ciudad de Mendoza, las aguas tomadas de vertientes del Challao eran conducidas hasta la pila o fuente ubicada en la Plaza Constitución actual Plaza Pedro del Castillo.


FOTO ANTIGUA DEL ACUEDUCTO-SE ESTIMA DATA DE 1910
Fuente : Esta foto proviene del archivo de  mendozaantiguablogspot

      "Queremos que los representantes de Cabildo manden a construir una acequia que traiga agua limpia desde los manantiales de El Challao hasta la Plaza Mayor  de la Ciudad."(actual Plaza Pedro del Castillo).

       Un pedido como éste hicieron los pobladores mendocinos allá por 1804 según consta en un documento guardado en el Archivo Histórico de Mendoza. Fue pie para iniciar la mayor obra hidráulica de la Mendoza colonial.

      En 1816 un acueducto de 12 kilómetros de largo estaba listo en respuesta del reclamo de la gente. Nacía en El CHALLAO y llegaba hasta la Plaza Constitución, plaza mayor de la época, trayendo agua pura y cristalina.

Foto antigua (anterior 1920) -Esta foto proviene de mendozaantigua.blogspot.com
        Existen varios vestigios descubiertos de esta obra entre ellos restos hallados en la zona del Challao (Villa), en los alrededores de barrio Rucalén.

     El acueducto comenzó a construirse en 1810 y se terminó cuatro años mas tarde, los manantiales desde donde se encauzaba el agua, probablemente estaban ubicados donde hoy funciona el camping de Periodistas.

     Los restos encontrados en El Challao son una construcción de arcos de medio punto, que se levantaron para sortear los accidentes geograficos. Sobre las arcadas se asentaba un albañal, una especie de cañada rústica construída con ladrillos trabajados con bisel. Los arcos apoyaban sobre fundaciones de piedra.

    Según se cree luego del gran terremoto de 1861 gran parte de esta obra quedo inutilizada. Fue el fin de las funciones del acueducto.
    
FOTO ACTUAL DE LOS RESTOS DE UN TRAMO DEL ACUEDUCTO -FOTO TOMADA EN AÑO 2010-

Imagen: delchallao.blogspot.com





1 comentario: