CHALLAO: En Milkayac , voz Huarpe que significa: "Lugar de agua u olla de agua" ...



.

POR LOS VALORES DE LA VILLA DE EL CHALLAO


EL CHALLAO- LAS HERAS - MENDOZA - 14- Mayo- 2011



FORO POR LA IDENTIDAD EN EL CHALLAO
Imagen: Archivo delchallao.blogspot
Se transcribe lo Publicado en:   Viernes 22-Abril - 2011- mendoVoz
    El pasado sábado ( 16 - 4 2011 ) , en el Salón Amarillo de la iglesia de Lourdes de El Challao, mas de 50 vecinos se reunieron para llevar a cabo el Foro por la Identidad en el que se discutieron temas orientados a la toma de conciencia respecto al cuidado de la zona.
   El encuentro fue organizado por la Asociación Vecinal de la Villa El Challao, con la colaboración de la Federación de Entidades Vecinales de El Challao. Su objetivo principal fue el establecimiento de normas de cuidado por parte de los vecinos y autoridades municipales, pues la zona, como todo entorno antrópico frágil, requiere atención y responsabilidad de ambas partes.
   En el foro disertaron el Ingeniero Agrónomo Roberto Juan Candia, la magister Ana Sedevich y la doctora Gladys Molina, quienes orientaron a los diversos pobladores asistentes sobre cómo deben ser los cuidados de la zona y las medidas a tomar para que las leyes se apliquen y no se vulnere la riqueza natural que posee esta villa cordillerana.
   Esta región, de agreste belleza y riqueza natural de fauna y flora autóctona, fósiles y patrimonio arqueógico, es el sitio elegido por numerosos habitantes que buscaron en él la paz de una vida en contacto con el piedemonte. En este contexto se hace necesaria lla toma de conciencia de que esta zona debe ser cuidada por sus pobladores y por el Municipio de Las Heras.
   La zona de El Challao se ha convertido en un lugar privilegiado y, al mismo tiempo, olvidado y maltratado con escombros y basura, ríos secos de agua de acarreo que se tapan para dar lugar a barrios, ausencia de servicios basicos desde hace años, sin agua potable y sin cloacas. Recien ahora se esta instalando la red de gas, con cada vez mayor cantidad de pobladores y con una infraestructura de crecimiento sin ordenamiento territorial y sin aplicación por parte de las autoridades del Municipio, de las leyes que rigen la urbanización legal del pedemonte de Mendoza.
   Los vecinos de la zona quedaron conformes y coincidieron en que este ha sido el puntapie inicial para las futuras reuniones vecinales y acciones conjuntas a ejecutar. Además , sirvió como ejercicio en la mecánica de los foros, donde cada habitante puede expresar sus ideas y sugerencias.

Nota publicada en mendoVoz - 22-Abril-2011


_________________________________________________________________________








Publicado por:   Diario Los Andes - 27 - Abril - 2011

Vecinos de El Challao se organizan para proteger el entorno natural

Arman foros permanentes para trabajar sobre diversas problemáticas. Dicen que la zona se potenció como sitio turístico aunque no hay cloacas ni agua potable. Piden no innovar hasta tanto no se defina el uso del suelo.

Edición Impresa: miércoles, 27 de abril de 2011
Vecinos de El Challao se organizan para proteger el entorno natural
Entre las preocupaciones de los vecinos están las edificaciones sobre cauces aluvionales.
Notas relacionadas

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

El Challao ha sumado muchos habitantes en los últimos años pero varios loteos no están aprobados y algunas edificaciones han avanzado sobre cauces aluvionales. La zona se ha potenciado como un sitio turístico pese a que no tiene agua potable ni cloacas.

En el Pedemonte arrojan basura y escombros, y hay quienes cazan fauna nativa. Por estos motivos, los habitantes del distrito lasherino organizaron un Foro por la Identidad, que en un primer encuentro abordó la problemática del ordenamiento territorial.

La flamante presidenta de la Unión Vecinal Villa El Challao, Silvia Brengio, señaló que en la zona hay una población muy heterogénea porque a los habitantes históricos de la villa se han sumado los que llegaron con los loteos más recientes, y también se encuentran emprendedores turísticos y comerciantes. Sin embargo, destacó que todos comparten el interés por preservar el entorno y vivir en contacto con la naturaleza.

De ahí que decidieron organizar un foro que trabaje en forma continua para abordar diversos problemas que tienen en el distrito. El primer encuentro se desarrolló en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y asistieron unas 80 personas del lugar. Disertaron dos especialistas en ordenamiento territorial -Ana Sedevich y Gladys Molina, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (CCT, Conicet)- y uno en flora nativa, Roberto Candia, del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas.

Molina explicó que lo que ocurre en la zona es que muchos eligen mudarse por el microclima y las características particulares del lugar, pero después pretenden tener las mismas comodidades que en la Ciudad y, por ejemplo, quieren calles asfaltadas, lo que consideró no debería hacerse. Por eso, los habitantes están buscando que el municipio establezca una medida de no innovar hasta tanto se realicen más estudios para poder definir el futuro uso del suelo.

Los especialistas brindaron algunos conceptos básicos sobre ordenamiento y uso de suelo, y explicaron la legislación vigente y algunos antecedentes para que los habitantes puedan pedir participación en las decisiones a futuro. Brengio señaló que esto les permitirá ver de qué manera pueden empezar a trabajar con el municipio para solicitar que se preserve el entorno. Así, señaló que muchos loteos no tienen aprobación y el más reciente ofrece terrenos de 300 metros, cuando la normativa establece que deben ser de 500 metros como mínimo.

Esto, indicó, representa un riesgo porque El Challao se encuentra a 800 metros de altura sobre la Ciudad, por lo que si se impermeabiliza el suelo, el agua escurrirá a las áreas bajas. También por eso planteó que es fundamental cuidar la vegetación nativa, que protege la tierra, y evitar que los visitantes continúen encendiendo fogatas y que haya gente que arroje basura y escombros.

De hecho, una de las posibilidades que quieren analizar es que la zona, o algunos sectores, se declaren reserva provincial. Esto, no sólo para preservar la flora y la fauna nativas, sino también porque es un sitio con riquezas arqueológicas. Brengio explicó que se han encontrado fósiles de helecho y peces, y que en El Challao también se conservan restos del acueducto que abastecía de agua a la ciudad en el siglo XIX.

La titular de la entidad vecinalista manifestó que otro punto a abordar es la zonificación para evitar que aparezcan edificios en altura, porque ya hay quienes planean construir centros comerciales. Además, también esperan ordenar las actividades comerciales, para que no se habiliten boliches o locales de diversión nocturna contiguos a complejos de cabañas que los visitantes eligen para relajarse y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Daniel Cornejo, director de Inspección General de la comuna de Las Heras, quien asistió al encuentro, detalló que las problemáticas que se trataron incluyen a varias áreas del municipio, por lo que lo fundamental es organizar una agenda de trabajo conjunta con la comunidad, los empresarios de la zona y el gobierno provincial.

Cornejo reconoció que el distrito ha crecido muy rápido y que este desarrollo no se acompañó siempre por los controles necesarios. Por eso, señaló que es fundamental planificar hacia adelante y establecer metas de acción de corto, mediano y largo plazo.