CHALLAO: En Milkayac , voz Huarpe que significa: "Lugar de agua u olla de agua" ...



.

ASOCIACIÓN VECINAL VILLA DE EL CHALLAO


ACERCA  DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA

Estimados: a raíz del nuevo impulso que tiene la Asociación Vecinal de la Villa de El Challao, vamos por más. La defensa que hacemos de nuestros derechos atañe a todos los vecinos sin excepción. Este lugar donde vivimos es bello, natural y nuestro y lo debemos cuidar como habitantes y como amantes del entorno. Es un propósito que día a día debemos reafirmar con acciones. No hay buenos y malos vecinos, solamente hay personas con conciencia y otras que aún no la despiertan. Por ello, luego de la Asamblea general realizada en la secretaría del Santuario el jueves 26 de mayo y de la reunión de la Comisión Directiva el sábado 28, en casa de Silvia Brengio, todos coincidimos en que, para cuidar 
la zona y cuidarnos, tenemos temas prioritarios:
- Cloacas para la Villa, ya que el agua que consumimos se está contaminando gradualmente y sin retorno, lo que atenta con la salud de los pobladores.
-Agua potable para todos. Seremos entes reguladores de nuestra propia agua, para que no se abuse de ella ni se comercialice fuera de nuestra zona. Esta gestión ya está iniciada.
- Reordenamiento territorial en base a las leyes que protegen el pedemonte donde habitamos. Se trata de cumplir la Ley existente, en lo macro y en lo micro. Ya se está trabajando en este tema juntamente con la Federación.
-Tema basura: exigir al Municipio el control de los basurales a cielo abierto que se incrementan en El Challao.
_Cuidado y saneamiento del arroyo seco San Isidro. Nuestra vertiente natural está siendo contaminada con desagotes cloacales y de piletas. Mucha gente más abajo consume esa agua porque es la única que tiene. Aquí ya se trata de un delito tipificado por ley. No vamos a ser considerados con los infractores que arrojan desechos cloacales y de otra naturaleza, ya sea basura domiciliaria o líquidos no potables. Ya se han hecho contactos con los organismos fiscalizadores.
-Tema fuego en las vías de circulación y esparcimiento: el riesgo que se corre con los incendios en estas zonas áridas es muy grande. Por lo tanto solicitaremos a la comuna y otros entes responsables, que se controlen los fuegos que realizan turistas y visitantes tanto en la plaza Cacique Challao como en la ruta Champagnat, frente a los barrios del oeste y todo a lo largo de la Villa. Se solicitará al Municipio, en forma inmediata y fehaciente, el control del fuego y la ubicación de churrasqueras en lugares sin riesgo de incendios.
Trabajemos por nuestros derechos y protejamos nuestro hábitat.