CHALLAO: En Milkayac , voz Huarpe que significa: "Lugar de agua u olla de agua" ...



.

AMBIENTE - PAISAJE


COLORES DEL PEDEMONTE MENDOCINO
POR : LAURA CURI

El pedemonte mendocino alberga una gran riqueza , no sólo en lo que respecta a la botánica , sino también en lo referente a la belleza del paisaje que, en las distintas estaciones del año se transforma en un jardín nativo(especialmente en primaver a, con la jarilla y los cactus en flor ). Nuestra flora autóctona, además de ser rica en cuanto a diversos usos como recurso natur al ( ya sea medicinal, como plantas aromáticas ,tintóreas ,como combustible y como elemento par a fijar y filtrar el agua de lluvia evitando los peligros aluvionales), posee una gran riqueza estética. Si conocemos nuestro entorno aprenderemos a valorar y a cuidar el patrimonio natural con toda su biodiversidad que como un tesoro tenemos a poca distancia de nuestr a ciudad y, en algunos casos no es apreciado ,tal vez por considerar sólo la belleza de los jardines con plantas foráneas. Los jardines nativos se integran al ecosistema, no hacen perder la identidad del lugar , resultan sustentables (no necesitan de riego ni abono artificial), y son par te de nuestr a historia de nuestr a cultura y de la esencia de nuestro paisaje. El avance agresivo de la urbe con los emprendimientos inmobiliarios (a pesar de la legislación que los limita),en algunos casos desestima en absoluto todas éstas r iquezas. Podemos descubrir en el paisaje del pedemonte gran cantidad de matices de verdes, formando distintas masas con variadas formas , texturas y aromas que caracterizan al espíritu del paisaje precordillerano. Se suele decir que vivimos en un desierto o que gracias al trabajo del hombre" ha avanzado el verde sobre el desierto"* Si obser vamos con atención descubriremos que estamos rodeados de un hermoso jardín natural. La vida y la belleza no existen solamente cuando hay plantas exóticas, de cultivo ó de vivero. "LOS ORGANISMOS VIVOS NO SON SÓLO MEDIOS , SINO FINES. ADEMÁS DE SU VALOR INSTRUMENTAL PARA LOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS VIVOS,TIENEN UN VALOR INTRÍNSECO" * Si bien éste libro trata puntualmente de plantas tintóreas, pretende ser una vía par a sensibilizar se ante nuestro entorno natural. Al realizar el reconocimiento y la recolección de las plantas, estaremos en contacto sensible con su háibitat natural,que existe desde hace milenios. Entonces, nuestra actitud es ,fundamentalmente, de conocimiento, de valoración y respeto hacia los seres vivientes (vegetales y animales que integran éste ecosistema).


EXTRAIDO DEL LIBRO COLORES DEL PEDEMONTE DE LAURA CURI






_________________________________________________________________________






RECORRIENDO EL CHALLAO








AMAR  Y  DEFENDER  NUESTRAS  PLANTAS
Por: Nora Lara Inchauspe



Este es un lugar en el Challao, donde a veces se comenta no crece nada o no hay verde, creo que esta imagen habla por si sola. - Foto archivo delchallao.blogspot.



    En Mendoza ocuparnos del jardín nos ha llevado a mirar el suelo, las plantas, el clima.
   El entorno como referencia nos ha conducido poco a poco a lo propio, a valorar la vegetación que crece espontaneamente como consecuencia de las condiciones naturales de relieve, suelo y clima; y a comprender que ello contribuye al equilibrio ecologico.
    A las especies nativas debemos darles la significación y el lugar que se merecen.

    Viveristas y paisajistas hoy acompañan la tendencia de integrar lo nativo, con el objeto de  "hacer evolucionar el espiritu del lugar sin destruir el alma del paisaje"..."Ayudar a crear los paisajes del futuro"... para no tener que avergonzarnos del legado que dejamos...

    Se nos dice también que las intervenciones que hacemos deben estar enraizadas en la cultura del pueblo que lo habita.
     Con esta filosofia podemos enfocar nuestros paisajes, jardines, el patron de los diseños para hacerlos específicos de la región.
     
Si detenemos la mirada en el suelo a la hora de imaginar una planta, pueden surgir nombres como : algarrobo blanco, chañar, espinillo, garabato, cortadera...

     Buscar el espiritu del lugar, generar un estilo propio, nuestra flora, nuestros espacios unidos a la herencia que recibimos.

    A lo nuestro debemos darle un lugar de privilegio.

   Si respetamos nuestros ecosistemas y valoramos las raices culturales de lo propio, habrá paisajes, parques, jardines que serán refugio de plantas y animales autóctonos santuario de lo natural en el futuro.




_________________________________________________________________________
LA DESTRUCCIÓN PERMANENTE DE NUESTROS PAISAJES
Por: Dante Campo Solo


Se puede escribir mucho sobre el tema pero en este caso dejaremos que las imagenes hablen solas, todas estas cosas suceden en El Challao.


Observemos las hermosas lejanías en contraposición con estos primeros planos inexplicables
Alteraciones de la topografia y destrucción masiva de nuestro ambiente, nuestro patrimono, el paisaje, la flora nativa, la fauna, elementos en este caso irrecuperables.

Y bue.. que le vamo hacer...

2 comentarios:

  1. me encontré por casualidad con tu blog buscando imagenes del hermoso y para algunos agreste pedemonte Mendocino, yo vivo en Chile hace años y echo de menos justamente estas cosas en donde el verde contrasta con el desierto y entrega flora y fauna única en el mundo...hermanos mendocinos cuidemos nuestra tierra...un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  2. La pared que se ve que se esta construyendo la hicimos xq nos roban todos los días.

    ResponderEliminar